POCAHONTAS

Valoración crítica marzo 7, 2012

VALORACIÓN CRÍTICA

 Valoración narrativa

Nos encontramos ante una historia original, basada en hechos reales, lo que hace que sea diferente a todas las de la factoría Disney. No es el típico filme para niños que está protagonizado por princesas de cuento y príncipes apuestos entre los que termina triunfando el amor. Es todo lo contrario, ya que en Pocahontas,  el personaje principal es encarnado por una muchacha india aventurera que no consigue quedarse con su amado John Smith.

Narra la forma de vida de los indígenas en la época de la colonia, sus costumbres, creencias (magia y espiritualismo) vestimenta y el respeto por su forma de vida.

La película suscita interés cuando los dos protagonistas se conocen, por tanto, los espectadores siente curiosidad por cómo terminará la historia. La narración en la película, acompañada de la música y de los paisajes tan sumamente bellos que aparecen en ella, hacen que el espectador se meta en la piel de los dos personajes principales y sienta lo mismo que están sintiendo ellos. Las frases de los diálogos de la película están llenos de mensajes que nos inculcan que no hay que rechazar a los que no son de nuestra misma raza, y además, a través de ellos, se muestran los sentimientos de ambos protagonistas.

En cuanto a la caracterización de los personajes hay que mencionar que aparecen estereotipos, sobre todo ligados a los protagonistas. Pocahontas (la buena y la guapa), Nakoma (guapa y miedosa), John Smith (El guapo, atractivo y valiente), Ratcliffe (El malo y ambicioso) o Kocoum (apuesto,  serio y valiente).

Pocahontas se muestra como una joven de mediana edad cuando conoce a John Smith, pero en la historia real, la protagonista era una adolescente precoz. El dibujo que representa al personaje que da nombre a la historia, está inspirado en una conocida modelo y muestra un gran atractivo, un cuerpo con perfectas proporciones, un rostro y un cabello bonito, etc. A menudo se presenta la belleza como el poder específico de la mujer. Por otro lado, John Smith está representado como el típico hombre londinense rubio, apuesto y de ojos azules. Muestra a un galán aventurero y colonizador que representa el papel activo que tradicionalmente se le concede al hombre.

Los paisajes en los que se desarrolla la película son idílicos, con muchos árboles, flores y hermosos animales. Parece ser que en ese entorno no hay animales salvajes ni peligro alguno a que temer. El ambiente que rodea a los personajes va acorde con el transcurso de la historia, ya que la naturaleza se vuelve dulce y agradable en los momentos de tranquilidad y sin embargo se vuelve oscura y fría en momentos de lucha y miedo. Pocahontas, es un personaje que se identifica con la naturaleza gracias a las representaciones que aluden a ésta durante el transcurso de la película.

En la historia, la responsabilidad de que se haya roto la paz que reinaba en el poblado, se atribuye a la llegada de los colonos, y más tarde, los indios culpan a Pocahontas por ser tan aventurera y no hacer caso de los consejos que les daban éstos, ya que debido a esto, Kocoum murió, ya que fue asesinado por un colono cuando fue a buscar a la protagonista.

Valoración formal

La película “Pocahontas” está dirigida a un público infantil, por lo que el género, el estilo y el tono están totalmente adaptados a las características de éste.
La obra está inspirada en la naturaleza de tribus indígenas y en las conquistas de los colonos ingleses.

Presenta un estilo hiperestilizado con una original escenografía y multitud de colores, así como unas espectaculares escenas de acción intercaladas con tramas dramáticas y golpes de humor protagonizados por personajes secundarios como el mapache, el colibrí, la abuela sauce o el perro.

Los distintos recursos formales tanto visuales como sonoros son fundamentales para la historia, ya que la música acompañada de las acciones de los personajes, conmueva a todo el que ve esta película. La música y las numerosas imágenes que aparecen durante todo el filme confieren ritmo a la obra y mantienen atento al espectador.

Valoración temática

Los principales temas que aparecen en la historia son la guerra, el amor y las diferencias culturales entre los pueblos. El amor entre los protagonistas enriquecerá la obra y la hará mucho más atractiva.

La violencia que aparece cuando se produce la lucha entre los colonos y los indios  está justificada mediante el argumento de la película, ya que los blancos querían colonizar las tierras de los indios y aprovecharse de todos los recursos que había en ella, por lo que se puede considerar lógico que los indios defiendan sus tierras.

Por otra parte, las diferencias entre ambos pueblos son mitigadas por el amor que se profesan John Smith y Pocahontas, haciéndoles ver a los diferentes bandos que las distintas características que hay entre ambas culturas no son un impedimento para lograr el consenso y la paz entre ellos.

Como espectadoras, podemos decir que la película nos ha trasmitido diferentes sentimientos durante su desarrollo. Los mensajes que transmite la película, desde nuestro punto de vista, creemos que son apropiados para que sean transmitidos a los niños y niñas que contemplan el filme, ya que se basan sobre todo en la multiculturalidad y la paz.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s