POCAHONTAS

Significados de la película marzo 7, 2012

Ejes estructurales y grados de universalidad

Hay dos ejes principales que vertebran la historia, la guerra y el amor. Al inicio de la película, el eje principal es la guerra que se va a producir entre dos culturas diferentes, los colonos ingleses y los indios. A medida que la película avanza, surge el amor entre Pocahontas y John Smith, cada uno perteneciente a una cultura, lo que provocará la paz entre todos.

Podemos diferenciar entre dos personajes que funcionan como símbolos, por un lado Pocahontas, una mujer india idealizada, guapa, fuerte, luchadora y valiente, y por otra parte, John Smith, que destaca por ser diferente a todos los colonos ingleses, ya que es realista diciendo que en el “nuevo mundo” no hay oro. A demás; se acerca a la tribu india, donde hace amigos y se muestra tal y como el es.

Un tercer tema puede ser la valoración hacia la sabiduría de las personas mayores,  esto lo podemos ver reflejado en la abuela sauce, el árbol al que Pocahontas recurre con frecuencia para pedir consejos y por otra parte el hombre mas anciano de la tribu al que consideran como un hombre sabio el cual tiene poderes para predecir el futuro. Una cuarta historia que podemos mencionar es la de los animales protagonistas, mostrando que todos podemos ser amigos a pesar de las diferencias.

En esta película se transmiten distintos valores ideológicos que confieren un carácter especial a la película. Se da mucha importancia a la figura femenina, mostrando a Pocahontas como una mujer valiente y que destaca dentro de su tribu por se aventurera y no temer al peligro. Su actitud atrevida desemboca en la muerta de Kocoum, lo que hace que los integrantes del poblado piensen que John Smith ha sido el que ha realizado el asesinato, y por eso, lo encarcelan. La figura masculina aparece idealizada con John Smith, que muestra nobleza y bondad al acercarse a la tribu india, algo que se ve premiado por el afecto y cariño que le dan sus miembros al final de la película.

El Filme promueve la diversidad cultural, por que la unión entre los dos protagonistas hacen que se fusionen ambos pueblos y se vean enriquecidos por características culturales que no son las suyas.

 

Implicación emotiva

En un principio se muestra desconfianza ante lo desconocido tanto por parte de las personas como de los animales; por ejemplo, cuando John Smith quiere besar a Pocahontas, el colibrí se mete en medio evitándolo o cuando Pocahontas ve por primera vez a John Smith.

También se muestra miedo viéndose reflejado en el personaje de Thomas, que lucha aunque el no quiera siguiendo las órdenes de su superior.

La felicidad que proporciona el amor que siente el uno por el otro, les da fuerza para superar cualquier adversidad. El remordimiento que siente Nakoma, por haber contado a Kocoum que Pocahontas se había marchado y podría correr peligro.

Al separarse ambos protagonistas, sienten una gran tristeza, o ira cuando disparan a Kocoum.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s