POCAHONTAS

Historia marzo 7, 2012

ARGUMENTO DE LA PELÍCULA

Pocahontas es una joven india de espíritu libre y aventurero que se debate entre hacer lo correcto o seguir lo que le dicta su corazón. Vive en un poblado tranquilo junto a sus pequeños amigos Flip (colibrí) y Meiko, y siguiendo los consejos de Abuela Sauce, un árbol mágico. Powhatan, jefe de la tribu y padre de la protagonista, quiere casar a su hija con Kocoum, pero ésta se niega a aceptar que ese sea su nuevo futuro.

En 1607, en Londres, un barco de colonos ingleses parte rumbo al “Nuevo Mundo” en busca de glorias y de riquezas. Su llegada a tierra, pone en alerta a los indios, que preparan un ataque contra ellos. Ratcliffe, el gobernador del barco, pide a los tripulantes que caven lo antes posible, pues es consciente de que los indios han planificado una estrategia contra ellos. En la tripulación destacaba un hombre rubio y apuesto que se llamaba John Smith y que al llegar a la tierra prometida, se encontró con Pocahontas, de la cual se enamoró.

Los indios quieren derrotar a los blancos y para ello, piden refuerzos. Pocahontas intenta evitar la guerra hablando con sus padres. Por otra parte, Ratcliffe decide preparar a sus hombres para que combatan, y John Smith también intenta evitar la batalla diciéndole a su gobernador que son gente pacífica. Los dos protagonistas se reúnen en el lugar acordado. Kocoum, indio guerrero y prometido de Pocahontas los ve juntos y creyendo que era una trampa, decide atacar a John. Thomas, marinero inglés que había seguido a John le dispara a Kocoum hasta matarlo, y después, culpan a Thomas por eso pero él huye. Los indios toman como prisionero a John creyendo que ha sido el que ha cometido el asesinato, y llegan al acuerdo de ejecutarlo al amanecer. Thomas informa esto al gobernador Ratcliffe, quien sin pensarlo decide atacar al alba.

Pocahontas va a hablar con la Abuela Sauce, y ésta le dije que siga la flecha que le indica la brújula que pertenecía a su amado John Smith, ya que ese será su camino.

Cuando va a hacerse de día, la protagonista decide evitar la muerte de John. Para ello, se ella dice a los de su tribu que si lo matan a él, primero tendrán que matarla a ella. Powhatan recapacita y anuncia a todos los de su tribu que su hija ha hablado con mucha sabiduría. Es por esto que los ingleses y los indios empiezan a bajar las armas y liberan a Smith. Ratcliffe cree que es una trampa y dispara al padre de Pocahontas, pero John Smith, para evitarlo, se pone en medio y la bala impacta sobre él.

Los colonos deciden volver a Inglaterra para que John se recupere. Éste le pide a Pocahontas que lo acompañe, pero ella ya había decido quedarse en la aldea.


  
 LA VERDADERA HISTORIA DE POCAHONTAS
 

Pocahontas (Virginia, Estados Unidos, 1595; Londres, Inglaterra, 21 de marzo de 1617).

El nombre real de Pocahontas era Matoaka, era la hija mayor de Wahunsenacawh, jefe de la confederación algonquina y líder de la tribu Powhatan.

En 1607, después de seis meses de dura navegación, el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery llegaron a Virginia con 104 ingleses colonizadores a bordo, con el objetivo de asentarse en esta tierra, extraer y apoderarse de sus riquezas y comenzar así la extensión del Imperio Británico.
Entre ellos el pirata y capitán Christopher Newport y el también capitán, mercenario, pirata, explorador y escritor John Smith.

Mientras los colonos se establecían eran vigilados por los nativos del lugar: los Susquehanna y los Algonquinos, que vivían de la caza, la pesca y el cultivo.

Los colonos construyeron un fuerte y el 14 de mayo de 1607 fundaron la colonia inglesa de Jamestown.

John Smith, fue apresado  por los powhatan y llevado a Werowocomoco, una de las villas del Imperio Powhatan. Cuando éste iba a ser ejecutado, Matoaka salvó su vida al cubrir su cabeza con sus brazos.

A partir de este momento comenzó una amistad entre ambos que sería muy importante para los colonos ingleses, pues la niña significaría la llave para conseguir suministros y víveres que los nativos tenían en su poder.

Esta niña de unos 11 años, consiguió iniciar la paz entre los indios y los ingleses.

En 1609, John Smith regresó a Inglaterra  a causa de una herida, lo que provocó que se deterioraran de nuevo las relaciones entre ambos bandos.
Con la esperanza de conseguir algunos prisioneros ingleses que tenía el Jefe Powhatan, así como algunas armas, el gobernador de la colonia inglesa, Samuel Argall secuestró a Matoaka, ya que era la hija del jefe de la tribu.
Wahunsenacawh soltó a los prisioneros, pero falló en satisfacer a los colonos con la cantidad de armas y cargamento que querían.

Durante el cautiverio aprendió inglés. En 1614 se hizo esposa del colono John Rolfe y tuvieron un hijo al que llamaron Thomas, que nació el 30 de enero de 1615.
Antes de casarse, John Rolfe sufría mucho porque Pocahontas no fuese de la misma religión que él, así que expresó en una carta al gobernador que la amaba y que casándose con ella, salvaría su alma.
Pocahontas se convirtió en la primera india nativa bautizada al cristianismo y tomó el nombre de Rebecca, que una vez casada pasó a ser Lady Rebecca.

En 1616 Matoaka, su marido y su hijo viajaron a Londres, se dice que se realizó el viaje con la intención de demostrar en la metrópoli que los nativos eran gente que se podía domesticar, con la intención de atraer población e inversiones hacia el nuevo mundo.

Allí se enteró de que John Smith en realidad no había muerto y que aun seguía vivo.
Smith siguió con sus exploraciones por Maine y Massachussets. En 1624 publicó “Historia general de Virginia”, sus crónicas, y la principal fuente de información sobre Matoaka.
Smith no se encontró con ella durante su estancia en Londres, pero sí conoció la noticia de su llegada. Así que en vez de quedar con Matoaka depués de tantos años, escribió una carta a la Reina Anna para que fuese tratada con el respeto de un visitante de la realeza.
Se dice que cuando se vieron, la hija de los Powhatan le recriminó muchas cosas, por lo que no fue un encuentro muy alegre.
Pocahontas regresó a casa con su marido y su hijo.

Un día Matoaka quiso regresar a su tierra, pero no llegó a cumplir su sueño, pues un día antes de regresar con su pueblo el 21 de marzo de 1617, y con tan solo 22 años murió en Gravesent víctima una extraña enfermedad. Fue enterrada en el condado de Kent.
Al año de morir, falleció su padre.
John Smith murió soltero 14 años después de que muriera Matoaka, en 1631.
A partir de la muerte de ésta, su marido se dedicó por completo al cultivo de tabaco, volviéndose a casar en 1619.

El hijo de Matoaka, Thomas,  llegó a ser comandante de un fuerte en las tierras de su madre, al oeste de Henrico.

                                                     

                     

                                      Principales diferencias entre Pocahontas y Matoaka

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s